Turismo
Principal Origen Tunaya CIDEC Historia Andenerías Festividades Turismo Ecoturismo Economía Obras Públicas Educación Gastronomía Galería Gobierno Local Centro Social Hijos de Yanaca y Filiales Promotores Auspiciadores Web Mail

 

ARQUEOLOGÍA

Video: Ciudadela de Tunaya

y Complejo de Andenerías.

ANDENERIAS

Los distintos centros arquelógicos como Tunaya, Chachacalla, Ccala Mocco, Yawuarcco y Feroruni se encuentran rodeados de unas inmensas andenerías, el cual es otra de las riquezas como atractivo turístico. Estas andenerías como en tiempos remotos sigue siendo utilizado actualmente por los comuneros como parcelas agrícolas en la producción de una gran variedad de alimentos, entre los cuales destaca ampliamente las diversa variedades del mías como el blanco, chullpe, morocho, amarillo, y el chihuanoy, maíz exclusivo para la elaboración de la chicha de jora.

Las andenerías más relevantes son:

Parancay, Pampa Ccocha, Tomacce, Sihuallaco, Llullasa, Chiapampa, Motca–Cerca, Tanccama, Tranca, Villque, Arrao, Hornohuaycco, Chuchiña, Chillicpampa, Poccochuco y otros.

Toda la riqueza arqueológica mencionada, espera su reconocimiento y ser declarado por I.N.C como Patrimonio Cultural del nuestra nación.