Origen
Principal Origen Tunaya CIDEC Historia Andenerías Festividades Turismo Ecoturismo Economía Obras Públicas Educación Gastronomía Galería Gobierno Local Centro Social Hijos de Yanaca y Filiales Promotores Auspiciadores Web Mail

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

 

El distrito de Yanaca se encuentra ubicado en la provincia de Aymaraes, departamento de Apurímac, a una altura de 3,450 m.s.n.m. Conocido por muchos como “papel arrugado” por la gran cantidad de accidentes geográficos que caracterizan este departamento. El territorio de Yanaca está constituido de laderas, quebradas y cerros de gran altura, los cuales muestran paisajes naturales con sus respectivos parajes de gran riqueza cultural.

El pueblo está rodeado de montañas que permite que tenga un clima templado, con variaciones moderadas según la estación del año. Cóndor Jarcca, símbolo de solidez que hace referencia al guardián de los andes, laimiña paraje de las cabañas, utucpampa tierra de cultivo rotativo, “hachancielo” guardián eterno y símbolo de misticismo; “achojanta” lugar de la laguna del mismo nombre y fuente del río angostura y hornohuayco.

 

FUNDACIÓN

Su origen y fundación de acuerdo a las investigaciones realizadas en distintas fuentes se estima que corresponde al periodo intermedio tardío de la formación de los pueblos es decir los primeros pueblos de la zona son pre-incas y pertenecientes a los CHANCAS, cultura predominante de la región y el que ofreció gran resistencia a la conquista de los Incas.

Los primeros pobladores según vestigios arqueológico son contemporáneos con la cultura HUARI en el departamento de Ayacucho y TIAHUANACO en el departamento de Puno.

Su actual ubicación data del periodo colonial del siglo XVI. Concretamente el año 1571 época del virrey Toledo. Información recopilada de la tradición oral que se conserva durante muchas generaciones.

La razón de su estratégica ubicación está basado en la existencia de los SIETE MANIANTIALES o PUQUIOS denominados: CAPILLAPATA, CÓNDOR PUQUIO, ROSASPATA, LAMBRASPATA, ACHASUMA, MAZANA PUQUIO y ENGAÑOMA.

El proceso de evangelización y la construcción de su iglesia estuvo a cargo de misioneros religiosos como los Franciscanos, Dominicos, Mercedarios y Jesuitas.

En 1920 , durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía se aprueba el reconocimiento de su personería jurídica como Comunidad Indígena, siendo registrado oficialmente el 13 de Septiembre de 1946.

Su creación política como distrito se oficializa según Ley No. 13793 , el 28 de Diciembre de 1961 después de haber pertenecido como anexo por muchos años al distrito de Tapayrihua.

Inicialmente tuvo como anexos a los pueblos de Justo Apu Sahuaraura, Chiccasa , Chinchiña, Amocca , Paccica , Saraica , Tumire y Parancay . y después de la creación del distrito de Pichihua, Yanaca tiene como anexos a Sarayca, Tumire y Parancay.

 

IMAGEN ACTUAL

Observamos una vista panorámica del distrito de Yanaca, en la cual se aprecia la reciente construcción de la Iglesia Matriz de nuestro pueblo; e igualmente en el frontal, la torre-campanario de construcción antigua con base de piedra y estructura de adobe; el cual contiene las campanas que datan del siglo XVI, exactamente fabricado en 1580.

En el Centro Cívico está ubicado la sede de la Municipalidad, Juzgado de Paz, Presidente de la Comunidad, Oficina del Gobernador y otras instituciones representativas.

La plaza de armas construido e inaugurado en el mes de Julio de 2004, otrora plaza de toros y competencias deportivas.

Un símbolo de fortaleza y capacidad de lucha y perseverancia tenemos al centro de esta plaza el cedro, árbol sobre el cual no existe un dato exacto y según la tradición oral se calcula aproximadamente dos siglos de existencia y así como en aquellos años, hoy sigue brindando su verdor y además es parte del patrimonio cultural de esta localidad.

La calle Santa Ana es una proyección de la puerta principal de la Iglesia y permite el acceso a la capilla de Santa Ana , lugar de veneración y descanso de Todos los Santos en Domingo de Resurrección en la Semana Santa.

En este lugar se celebra la fiesta de la Santa Cruz el 03 de Mayo, y al finalizar esta fiesta se lleva a cabo un cabildo donde los “camayoc” de las distintas siembras comunitarias presentan los productos de muestra para la evaluación de su madurez y en base a ello fijan la fecha del inicio del período de cosecha.

En los últimos años como parte del proceso de modernización , en el lateral izquierdo del recinto Santa Ana se instaló una antena parabólica el cual permite la visualización de diferentes canales de TV.

 

 

 

Vídeo: Vista Panorámica

Actual de Yanaca

 

ANEXOS

Inicialmente tuvo como anexos a los pueblos de Pichihua, Chiccasa, Chinchiña, Amocca, Paccica, Saraica, Tumire y Parancay y después de la creación del distrito de Pichihua, Yanaca tiene como anexos a Sarayca, Tumire y Parancay.

Tumire es productor principal de las frutas de la región, especialmente de durazno, manzanas, tunas, lúcuma, pacay y lima dulce.

Saraica cuenta con un centro educativo del nivel primario cuya construcción se puede observar e igualmente la Iglesia de San Juan Bautista y su plaza.

Saraica es productor principal de las frutas de la región, especialmente de durazno, manzanas, tunas, lúcuma, pacay y lima dulce.

La posta médica de este poblado brinda los primeros auxilios a los habitantes.

Otra vía que nace desde este lugar nos lleva hacia Chanta y Pocohuanca.

Su calle principal es testigo perenne de los viajeros de este región que en su paso disfrutan de la flora que consta de árboles frutales e igualmente de la fauna.

Parancay es uno de los anexos del distrito, y según referencias la antigüedad de su conformación es fruto de la conquista española a los habitantes de CHACHAKALLA, antiguos pobladores de esta zona, cuya presencia se verifica por los restos arqueológicos ubicados en la parte alta de la quebrada. Dicho recinto se puede aprecia desde los restos de la Iglesia.

Soccosani conocido como “la punta” es un poblado ubicado en la parte inferior del pueblo de Saraica. Esta población es el punto de conexión vial desde Abancay hasta Antabamba y Arequipa, uno de sus ramales es vía de acceso a Saraica, Yanaca, Chalhuanca y Lima.