Obras Públicas
Principal Origen Tunaya CIDEC Historia Andenerías Festividades Turismo Ecoturismo Economía Obras Públicas Educación Gastronomía Galería Gobierno Local Centro Social Hijos de Yanaca y Filiales Promotores Auspiciadores Web Mail

 

CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA

La iglesia matriz de Yanaca que por varias décadas tuvo trabajos de restauración y conservación terminó colapsando en el año 2000. A raíz de ello después de deliberación muy profunda, la Junta Directiva Comunal y las demás autoridades locales, así como la población en general optó por dar una solución definitiva. Por ello el 07 de Abril de 2002 mediante una asamblea general del pueblo se nombró una Comisión Pro-construcción de la iglesia integrado por los siguientes señores:

  • Presidente : Gregorio Maldonado Cándia

  • Secretario : Rómel Mora Sierra.

  • Tesorero : Pedro Conde Meza.

  • Fiscal : Junta Directiva Comunal

Una vez constituida dicha comisión, sus integrantes iniciaron las gestiones para buscar el financiamiento del proyecto de la construcción del nuevo templo, y simultáneamente iniciaron los trámites ante las instancias correspondientes, teniendo respuesta favorable de la Parroquia de Chalhuanca y del Arzobispado de Apurimac, y finalmente del Instituto Nacional de Cultura con la intervención del Poder Judicial.

Para el financiamiento total de la obra fue necesario la creación de otras comisiones:

Con sede en Lima integrado por los señores:

  • Presidente : Jesús Dueñas Niño de Guzmán.

  • Vice-Presidente : Edilberto Mejía Sierra.

  • Secretario : Victor Tintaya Mora.

  • Tesorera : Irma Mejía Prada.

  • Fiscal : Adrián Salazar Mejía.

Con sede en Marcona integrado por los señores:

  • Presidente : Roberto Castañeda.

  • Vice-Presidente : Celso García.

  • Secretario : Tobías Sierra Villafuerte.

  • Tesorero : Juana Espinoza Conde.

  • Pro-Tesorero : Sofía Conde Meza.

  • Fiscal : Jacinto Espinoza.

  • Coordinador : Club Cultural San Antonio.

La participación y colaboración directa de los distintas instituciones y comités afincados en Lima, Marcona, Ica, Cusco y ciudades del extranjero como Holanda, Canadá, E.E.U.U., Suecia, Suiza, España y otros países son reconocidos de manera especial mediante la incorporación de sus nombres en las placas recordatorias, y en la cual se detalla la relación de todos los colaboradores a quienes la población de Yanaca agradece de manera muy especial.

PLAZA DE ARMAS

Vista actual de la Plaza de Armas donde se encuentra "El Cedro", árbol simbólico de esta comunidad y la última construcción de la Plaza.

EDUCACIÓN

La educación es la fuente de desarrollo del hombre y de los pueblos, y para que esta actividad se pueda realizar en óptimas condiciones es necesario que la infraestructura y estructura física de los centros educativos garanticen la integridad física y emocional de los educandos e igualmente de los docentes.

Sin embargo la realidad en materia educativa del pueblo de Yanaca es como se detalla a continuación. El Director de este centro educativo primario con una población estudiantil de 200 niños distribuidos en 6 grados explica los detalles.

De igual modo el colegio secundario TUPAC AMARU II también se encuentra en una situación de abandono y descuido total por la falta de asignación de recursos del Ministerio de Educación o mediante INFES y que debería ser canalizado por la Dirección Regional de Educación.

La carencia extrema del colegio secundario no sólo es en infraestructura , sino en biblioteca, laboratorio y equipos correspondientes.

En estos tiempos de “modernidad” tan anunciada y con programas denominados HUASCARÁN y otros, no se explica la desatención por parte de las autoridades correspondientes. A pesar de reiteradas solicitudes presentados en los distintos niveles de gestión.

TRABAJOS COMUNALES

Es característica de los habitantes de este pueblo realizar periódicamente trabajos comunales y colectivos como el mantenimiento de caminos y canales de regadío. Actividad en la cual están comprometidos toda la población bajo el mandato y la supervisión del presidente de la comunidad y otras autoridades.