Gastronomía
Principal Origen Tunaya CIDEC Historia Andenerías Festividades Turismo Ecoturismo Economía Obras Públicas Educación Gastronomía Galería Gobierno Local Centro Social Hijos de Yanaca y Filiales Promotores Auspiciadores Web Mail

 

La gastronomía de Yanaca tiene una variedad de platos en base de los productos de la localidad y la forma muy singular de su preparación, entre los cuales destaca:

  • Cuye a la brasa: La preparación de este alimento es todo un ritual desde la selección de los animales y luego su sacrificio y condimentación, pasando por su lento cocimiento a una temperatura promedio calculando la distancia entre el cuy y la brasa de leña durante 1 horas aproximadamente; este proceso le da un sabor único y característico de nuestro pueblo. Este plato se sirve acompañado con picante de papas y tortillas de maíz.

  • Picantes: Este plato tiene una variedad de preparados e ingredientes y presentaciones de acuerdo a la estación del año. Entre ellos tenemos: Picante de cochayuyo, picante de yuyo, picante de trigo, quinua, cayhua, entre otros.

  • Chicharrones: Con cerdos que previamente han pasado por un proceso de engorde en base a maíz, su preparación se hace en cilindros y a fuego de leña, se sirve acompañado con mote, papa y especias.

  • Tortilla de maíz: Plato muy típico preparado con harina de maíz, huevo y especias.

  • Lahua: Sopa preparado con harina de maíz, que puede ser carne o queso, dependiendo de los gustos y la estación del año.

  • Sarsa de carne seca (Charqui): La carne seca pasa por un cocimiento en la brasa y luego se pica en trozos, se mezcla con cebolla , ají, culantro, ajo y otras hierbas aromáticas que le dan un sabor único.

  • Postres: Se puede degustar una variedad de preparados, algunas de ellas son: mazamorra de calabaza, mazamorra de leche, mazamorra de manzana, calabaza al horno.

  • Chicha de Jora: Bebida clásica que se sirve en la celebración de los distintos acontecimientos y festividades. Igualmente esta bebida se consume en la realización de las distintas actividades agrícolas y ganaderas. El maíz preferentemente seleccionado para esta bebida en la variedad del chihuanoy.