Fiesta Patronal
Principal Arriba Fiesta Patronal Otras Fiestas

 

VÍSPERA DÍA CENTRAL - CHAMISA

Llegado este día que también se conoce como víspera, los devotos ya están listos para así cumplir y llevar adelante la festividad con la llegada de los familiares y amistades que residen en diferentes ciudades del país y del extranjero más el anuncio bullicioso de la banda de orquesta y la banda típica.

La víspera del día central se prepara una serenata al Patrón Santiago en la puerta del templo con la asistencia masiva de de la población bajo la presencia y responsabilidad del preboste.

PREBOSTE: Es el encargado que la veneración al Santo Patrón Santiago se realice en orden y de acuerdo a las costumbres ya conocidos, e igualmente es responsable de la preparación del anda, sus bendiciones y otros actos previos a la procesión central; así como del agasajo al público en horas de la noche antes del día central.

El agasajo o atención del preboste se denomina “plaza chupe” .

CHAMISERO : Es la persona encargada de juntar ramas semi secas de retama, el cual es trasladado a lomo de bestia haciendo un colorido ingreso por las principales calles hasta el frontis de la iglesia donde es quemado en horas de la noche haciendo constar así su devoción y la Fe que tiene al Santo Patrón. Normalmente este cargo lo asume un niño o adolescente, con lo cual diríamos el menor está iniciándose en una serie de responsabilidades mayores.

 

Vídeo: Víspera del Día

Central de la Fiesta Patronal

Chamisa

 

ARRIERO: Igualmente el arriero realiza la simulación de los viajes y la función de estos personajes en el intercambio comercial entre pueblos de la región. En esta alegoría, los niños simulan a los animales que sirven como medio de transporte y van tocando y bailando al compás de la música y su esquela. La serenata culmina en horas de la madrugada. Con presentaciones artísticas “tipo velada” fundamentalmente con la asistencia de jóvenes y escolares del colegio secundario en el patio central del centro educativo.

DÍA CENTRAL - 25 DE JULIO

El día central se inicia con el anuncio que realiza el preboste a través de “camaretazos” y repique de campanas que hacen un llamado a la Santa Misa en honor al Apóstol Santiago ofrecido por los capitanes de plaza. En esta ocasión el celebrante es el Obispo de la Diócesis de Apurímac y el párroco de la provincia de Aymaraes.

Presentación Artística: Los bailes tradicionales en esta fecha central se puede sintetizar en:

Baile del cóndor: Coreografía creado con la recopilación e innovación de los docentes del nivel primario que son hijos natos de este pueblo, que con su aporte al patrimonio nacional han plasmado una alegoría de la vivencia de los cóndores y su alimentación a través de la caza en algunas ocasiones.

Chaccmay: escenografía que representa la rotura de la tierra, trabajo que marca el inicio de la preparación de la tierra para la siembra en actividades colectivas denominado “laime”.

Vídeo: Presentación Artística

en la Ceremonia Oficial

en Plaza de Armas

La ceremonia oficial en la plaza de armas concluye con el desfile cívico patriótico de los distintos estamentos del pueblo y organizaciones de base.

PROCESIÓN

La procesión se inicia aproximadamente a las tres de la tarde y comienza su recorrido con el ingreso a la plaza de armas por uno de los arcos recientemente construido en base al diseño original.

Apóstol Santiago (Evangelizador)

Santiago El Mayor, es el primer Apóstol Mártir del Cristianismo, después de evangelizar España, Santiago regresó a Palestina donde fue asesinado el 25 de Marzo del año 41., Sus discípulos recobraron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia, en una barca milagrosa, guiada solamente por Dios. Se cuenta que su cuerpo fue enterrado en el antiguo palacio de Lupa que fue convertido en Iglesia. La tumba de Santiago Apóstol fue olvidada por más de 800 años. Bajo el reinado de Alfonso II ( 789 - 842 ), un ermitaño llamado Pelagio recibió en visión, conocimiento del lugar donde se encontraba los restos del Apóstol. El campo donde yacía la tumba escondida se llenó de luz brillante y desde entonces se le conoce como “Compostela” que significa Campo de Estrellas.

El hallazgo de la tumba ocurre en un momento providencial. Los Cristianos se encontraban abatidos bajo el imperio de Islam y la fe cristiana corría el peligro de ser erradicada.

La lucha por la reconquista duró hasta el año 1492. Ese largo periodo de tiempo forzó a los cristianos a una guerra de supervivencia en la que se apoyaban del auxilio del Apóstol y de la Virgen Santísima.

Santiago Apóstol llegó a ser conocido como el “Matamoros”, o sea el matador de moros (Árabes). Ese nombre se origina durante la reconquista y da a entender que las tropas cristianas tenían al Apóstol como Patrón.

Por eso se le observa montado en su caballo y a los pies del caballo está una persona de color oscuro que una característica de los árabes.

En la actualidad comprendemos mejor que la guerra no es contra seres de carne y hueso sino contra principados y poderes, es decir contra Satanás y sus demonios.

Santiago sigue siendo el protector y guía de los cristianos en la batalla actual por la fe.

La procesión del Patrón Santiago de Yanaca hace su primera estación en LLoccllata (toro huisccana), éste altar corresponde a la ofrenda del barrio de Capilla pata, lugar tradicional de despedida de los viajeros y arrieros en su peregrinaje hacia otros pueblos, especialmente en “ajocerca”.

Vídeo: Procesión del Apóstol

Patrón Santiago de Yanaca

 

Ingreso altar de ACHASUMA

YUNTA MAYOR: Este cargo tiene un sentido muy común y su presentación en esta festividad tiene un mensaje muy profundo; el hombre andino heredero de su pasado, vive el presente con honradez, así también, muestra que generación en generación valorar la laboriosidad y está preparado junto al tradicional herramienta que es la yunta conformada por un par de ganados vacunos con sus respectivos accesorios que es la taclla y el yugo con los cuales labra la tierra realizando la siembra de los distintos productos alimenticios.

La persona que pasa este cargo muestra que está preparado para la agricultura y que esta presentación sea bendecido por el Santo Patrón y de esa manera la cosecha sea abundante.

HUAMANGUINO: Se conoce con este nombre al personaje que es el negociante de ropa y otros objetos que van viajando a los distintos pueblos , también es caracterizado este personaje como un chamán quien conoce los atributos de algunos objetos que vende y que sirven para conseguir una pareja sentimental en el acto.

LA GITANA: Es el personaje que se preocupa de todo lo relacionado en el campo de la amistad, amor o sentimientos de todos los presentes interpretando el presente y adivinado el futuro que le depara en el campo sentimental.

EL GUARDIA: Personaje que hace constar su presencia como autoridad del evento y poniendo “orden” en todas las cosas negativas que se presenten en el evento.

TALA: Personaje que representa al ladrón que rondaba cuando el arriero
está en un campamento o en pleno viaje.

TORO VELACIÓN

El toril es un baile general que se realiza en la noche anterior de la corrida de toros, es amenizado por la banda típica , orquesta y el arpa y violín.

Durante la fiesta y al final de la misma se puede apreciar la quema de los castillos.

Un detalle muy especial durante la noche del toril es el momento donde hace su presentación el "YACHACC" cuyo traducción sería "EL QUE CONOCE LAS COSAS" . este personaje se encarga de hacer vibrar el huacrapucco, instrumento que emite una melodía muy singular y esta interpretación representa el saludo de los apus y ante lo cual se hace una petición para que el ganado de los parajes llegue en óptimas condiciones para la corrida del día siguiente.

El yachacc durante la velada y dentro del ruedo tiene una ubicación muy especial que es el espacio donde se prepara los toros con las jalmas o el cóndor minutos antes de la salida al ruedo.

Despensero: Es el encargado de atender por parte del Capitán , a todos los invitados y asistentes de la fiesta.

DÍA DE LA CORRIDA DE TOROS

RITUAL DEL SALUDO DEL CÓNDOR: El día central de la corrida de toros se inicia con el recojo de los cóndores por parte de los capitanes en la casa de los donantes que son aficionados a la caza temporal de esta especie sólo para los días de la corrida y luego hacer el retorno a su hábitat natural.

Vídeo: Ritual del Saludo

del Cóndor y Pago a los Apus

El ave sagrado de los andes y de los incas, , el cóndor macho que se le reconoce por el collarín blanco, manifiesta su saludo elegante a la hembra en este momento de encuentro, e igualmente extiende su saludo a toda la población presente y de esta manera expresa su conformidad de su presencia en esta fiesta tradicional.

El ritual que se ofrece a este símbolo de los andes es una forma de agradecimiento a los apus por la presencia del espíritu de los andes.

SALUDO Y PASEO DEL CÓNDOR POR LA PLAZA

INGRESO OFICIAL DE LOS CAPITANES Y CÓNDORES AL RUEDO

Vídeo: Corrida de Toros

Yawar Fiesta

 

DESPACHO: Al finalizar la corrida se acostumbra que el capitán de plaza dé un paseo alegórico por el entorno del ruedo y luego despide al ganado que animó la fiesta en su retorno a sus respectivos parajes.Culmina la jornada taurina con el retorno del capitán a la plaza de armas acompañado por su banda de músicos y los cóndores.

EL TIACHICUY: Al día siguiente de la corrida de toros, el capitán de plaza invita a los propietarios del ganado para un agasajo especial denominado “el tiachucuy”.

DESPEDIDA DEL CÓNDOR: Después de este agasajo y brindis se procede al ritual de la DESPEDIDA DEL CÓNDOR con todos los honores que se merece este ave símbolo por la valentía y coraje mostrado en la imposición del mundo andino (cóndor) sobre el toro que simboliza la colonización española, y esta visión de Yawar fiesta fue plasmado en una obra literaria por un gran escritor apurimeño , José María Arguedas.