Ecoturismo
Principal Origen Tunaya CIDEC Historia Andenerías Festividades Turismo Ecoturismo Economía Obras Públicas Educación Gastronomía Galería Gobierno Local Centro Social Hijos de Yanaca y Filiales Promotores Auspiciadores Web Mail

 

LAGUNA DE YORICOCHA

Vídeo Ecoturismo

 Lagunas de Wañacoccha,

Yoricocha y Catarata de Paccha

Es la alguna más importante con que cuenta el pueblo de Yanaca, esta laguna es de origen tectónico y está enclavado y ubicado en la parte mas alta al pie del pico llamado “Cucchi”, la altura de su ubicación está a 4 500 m.s.n.m., allí es donde se deposita el agua de toda la temporada de invierno para así garantizar la agricultura en la zona con una capacidad de almacenamiento mayor a los 10 millones de metros cúbicos.

Existen dos vías de acceso a esta bella laguna , la primera es por trocha carrozable desde un desvío de la carretera Yanaca - Chalhuanca a la altura de “Tunapita” y el otro por camino de herradura a caballo en tres horas aproximadamente.

Las aguas de esta laguna permiten el riego de los complejos arqueológicos de andenerías como Tasccaray, Pampa-Ccocha, Sihuallaco, Chia-pampa, tanjama, pucapuca, chillicpampa y otros.

LAGUNA DE HUAÑACCOCHA

La laguna de Huañaccocha es el punto de origen para la formación d e uno de los riachuelos que formará al unirse con otros uno de los ríos que rodea al pueblo , esta laguna en el curso de su cauce formará una gran catarata denominado “ Hatún Paccha”.

CATARATA DE PACCHA

Tiene una hermosa caída de 200 metros de profundidad y ofrece una oportunidad para contemplar la naturaleza , especialmente para los amantes del ecoturismo.