Economía
Principal Origen Tunaya CIDEC Historia Andenerías Festividades Turismo Ecoturismo Economía Obras Públicas Educación Gastronomía Galería Gobierno Local Centro Social Hijos de Yanaca y Filiales Promotores Auspiciadores Web Mail

 

GANADERÍA

La ganadería es la segunda actividad económica más importante y dentro de este rubro resalta el ganado vacuno , especialmente con la raza criollo, aunque en los últimos años se ha implantado proyectos de mejoramiento de razas como Brown-Sui y Holstein. Se incluye en esta actividad al ganado ovino, equino, porcino y caprino.

El ganado vacuno de los parajes altos se conoce como “cerreras” y usualmente es el ganado que se reúne para las fiestas tradicionales de los pueblos que componen el distrito de Yanaca.

AGRICULTURA

Barbecho y Chaccmay: La campaña agrícola comienza en Marzo y Abril mediante la rotura de la tierra con la herramienta denominado “chaquitaclla ” y el trabajo se da con parejas de comuneros en competencia por tareas en los distintos laimes que son tierras comunales de uso rotativo.

La preparación de la tierra en las andenerías se inicia en el mes de Agosto una vez concluida la fiesta patronal. Y esta actividad se denomina “barbecho” y domado de toros para conformar la yunta.

El siguiente trabajo preparatorio para la siembre es la limpieza de los distintos canales de regadío mediante faenas comunales de carácter obligatorio.

 

CHIAPAMPA

Chiapampa es uno de los complejos arqueológicos de andenería más importantes de Yanaca y está destinado íntegramente al cultivo de maíz.

 

La frondosidad del maizal se puede observar con gran detalle y beneplácito, y además estos andenes están adornados con flores temporales como las dalias y plantas como el suncho y otros.

Vídeo: Producción Agrícola

Hermosa vista de

andenes y maizales